Y tu tambien crees que hay muchas diferencias entre estos dos paises

domingo, 7 de marzo de 2010

Formas de Gobierno.

Polonia : República parlamentaria

Presidente: Lech Kaczyński

Primer ministro: Donald Tusk

(Material de Wikipedia sobre República parlamentaria) :
En oposición a la República presidencialista y la República semipresidencialista, el jefe del estado, normalmente, no tiene poderes ejecutivos reales como un Presidente ejecutivo, ya que la mayoría de estos poderes le han sido concedido al jefe de gobierno, normalmente llamado primer ministro. Sin embargo, el jefe de estado y el jefe de gobierno deben formar una sola oficina en una república parlamentaria (como Sudáfrica o Botswana), pero el presidente se sigue eligiendo de la misma manera que el primer ministro en los estados tipo Sistema de Westminster. En ciertas ocasiones el Presidente ha de tener poder ejecutivo legal, para llevar a cabo el día a día de las instituciones (como en Finlandia o Irlanda) pero no hacen uso de estos poderes. Algunas repúblicas parlamentarias podrían, por tanto, ser vistas como repúblicas con un sistema semipresidencialista, pero funcionando de una forma parlamentaria.

España: Monarquía parlamentaria

Rey: Juan Carlos I

Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero

(Material de Wikipedia sobre Monarquía parlamentaria) :
a monarquía parlamentaria es la forma de gobierno común en muchas democracias occidentales actuales, en el que el rey ejerce la función de Jefe del Estado bajo el control del poder Legislativo (Parlamento) y del poder Ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers).1 Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.
Es muy usual, incluso en la bibliografía de las ciencias políticas, identificarla con otro tipo de monarquía, la monarquía constitucional, aunque ésta tiene una característica bien distinta, y es que permite reservar una mayor capacidad y funciones al rey, que retiene gran parte del poder, por ejemplo, controlando al poder ejecutivo.
En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. Las excepciones a estas limitaciones generalizadas son puras reminiscencias históricas que se mantienen por tradición en algunas monarquías más antiguas, aunque normalmente se refieren a temas de poca trascendencia para la vida política del país. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el Gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria, que en una monarquía parlamentaria son considerados los depositarios de la soberanía popular.
En este tipo de sistema político el monarca sanciona las leyes y decretos que le son presentados para firmar por parte del Gobierno y Parlamento.
Suele ser habitual en una monarquía parlamentaria que el monarca disfrute de privilegios en función de su papel como máximo representante del país y Jefe del Estado. Estos privilegios suelen referirse no sólo al mantenimiento económico de la familia real y su seguridad, sino también a cuestiones de inmunidad jurídica, etcétera, que por afectar a uno de los principales órganos de representación del Estado, suelen venir regulados por una Constitución o una norma similar de carácter fundamental en Derecho.



4 comentarios:

  1. Bien la comparacion de los dos paises. Me pregunto como será en PL la Formacion profesional: nosotrso nos dedicamos a eso, a los cursos de FP a distancia para conseguir la formacion profesional estudiando desde casa, sin necesidad de asistir a clase

    ResponderEliminar
  2. La wiki no es una fuente confiable que digamos...
    Y hablando de confiabilidad, esta web que os traigo te sirve para graduarte de grado medio y superior, hechale un vistazo al link o clica en mi nombre.

    http://www.miformacionprofesional.com/

    ResponderEliminar
  3. no creo que hayan muchas diferencias, se puede apreciar q es casi lo mismo.

    quieres estudiar a distancia?? mira esta web tiene muchísimas oportunidades de titularte y graduarte desde casa y acceder a la universidad.
    ciclos de grado superior y grado medio

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no la hay tanta, aunque si en las personas como tal..

    Titúlate de forma oficial y accede a la universidad a través de un ciclo Superior o un ciclo medio a distancia. Esta web os será de ayuda si deseas graduarte en FP. Sigue el enlace de mi nombre.

    ResponderEliminar